miércoles, 22 de junio de 2011

... desde la otra orilla....

El dia amanecio diferente para mi, tantos esfuerzos, tantos sacrificios, tanto sufrimiento por parte de los mios para poder ayudarme, hoy empezaran a ver su fruto, me marcho, Esta noche con la luna menguante como compañera iniciare el exodo hacia mi futuro y el de los mios....
Me despido en casa de todos y cada uno de ellos, no soportaria ver las lagrimas de mi madre y el rostro desconcertado de mi padre,no, sería superior a mis fuerzas, a mis ganas de salir en busca de un venidero bienestar que tan merecido tienen los mios, como muchos tantos....
De camino a la playa me envuelven multitud de pensamientos que se contradicen entre ellos. Siento alegria, una enorme alegria por lo que se me avecina, a la vez que tristeza, una brutal tristeza por todo lo que dejo atras. Desandando los ultimos metros para llegar a la playa me pasan por la cabeza imagines de mi niñez en aquellos lares. Es como si se hubiese detenido el tiempo y volviese a estar en esa playa con mis amigos, pescando con las cañas que nosotros mismos nos fabricamos con ramas de arboles medio enderezadas, bañandonos en ese mar que ahora me espera....
Del recuerdo de aquellos amigos tan solo queda eso, el recuerdo. pues hace tiempo todos partieron una noche como yo ahora. Aunque mi razon se niega, mi corazon me obliga a echar una ultima mirada atras al pisar los primeros granos de arena de la playa.-
Una caterva de gentes apelotonadas entre si en un reducido espacio para aprovechar el mutuo y extraño calor corporal esperan en la oscuridad, agazapadas, asustadas, ilusionadas. Mientras me acerco al grupo, de la tenebrosa mar negra emerge la patera que nos ha de llevar a nuestro destino. Grande, destartalada, semiruinosa, cochambrosa.... pero al fin y al cabo el medio de llegar a una vida mejor.-
El patron de la embarcacion va acomodando a todos los que alli nos encontramos, segun el, para repartir pesos. En su mayoria somos hombres jovenes, pero tambien nos acompaña algunas mujeres con sus bebes, niños, y unas pocas embarazadas en avanzado estado completando asi nuestra rocambolesca expedicion.
Bueno, ya ocupo el sitio que me han designado, voy sentado con las piernas encogidas rozando mi pecho, creo que se me hara muy largo el viaje en esta posicion. Apretados entre todos los ocupantes del bajel el edor es asfixiante y la posicion casi claustrofobica pero bueno, tampoco esperaba una travesia en un lujoso crucero. La costa empieza a alejarse en el horizonte y las olas mecen suavemente la embarcacion, me acurruco aun mas y me sujeto con fuerza las rodillas. El cansancio y el  sueño no tardan en visitarme y yo tampoco opongo mucha resistencia por evitarlo, El cumulo de emociones y sentimientos vividos durante el dia hacen mella en mi integridad y caigo rendido en las redes del Dios Morfeo.....
Aturdido, desubicado,somnoliento aun, y con una mezcla de rayos de sol, un nauseabundo olor a combustible y ese llanto, ese incesante llanto de bebe terminan por situarme en la realidad que ahora estoy viviendo. El rey astro nos castiga con fuerza y no ahi lugar a refugio alguno, examino la casi irrisoria cantidad de agua que aun conservo en la botella que celosamente guardo en el interior de mi chaqueta, no sera suficiente para lo que aun nos queda de travesia, en fin ya bebere cuanto quiera en cuanto lleguemos, al menos ese pensamiento me  consuela. En las primeras horas de la tarde una suave brisa nos acompaña, es una sencasion agradable tan solo interrumpida por el llanto del pobre bebe.
¿por que no parara de llorar, que le pasa, sera algun presagio?... mientras le doy vueltas a mis pensamientos la suave brisa desaparece dando paso aun molesto viento, fuerte, frio y humedo. El corazon me da un vuelco cuando con el paso del tiempo ese viento en vez de amainar, arrecia. Rudo, energico,impetuoso.. poco a poco se va convirtiendo en tempestad a la vez que una completa oscuridad empieza a embriagar la embarcacion y todo lo que nos rodea cual perpetua niebla, ha llegado la noche...
Las inusitadas y colosales olas juegan con el bejel como si de una casacara de nuez se tratase, subiendolo y bajandolo como si fuese una montaña rusa gigante .....
Ese bebe ya no llora, o al menos yo ya no lo escucho. Me afano en agarrarme a un pequeño tablon saliente del mugriento barco, no quiero correr la suerte que algunos compañeros de travesia han corrido cayendo al embravecido mar y este cobrandose su omnioso tributo de vidas humanas.-
Las entrañas de la patera comienzan a desgarrarse confundiendose entre si los gritos de esas pobres gentes con los de la propia embarcacion. El mar sigue atacandonos sin piedad hasta lograr quebrar nuestras intenciones y las del propio barco de sobrevivir. Nuestra suerte ya esta echada, los acompañantes de travesia se van dispersando en la amplitud del oceano a su capricho, eso los que lograron salir a flote en primera instancia que fuimos pocos, muy pocos.....
Y mientras espero a que me llegue mi hora lloro y rezo. No lloro por mi sino por los mios y la sentencia de su perpetua incertidumbre mientras esperan noticias mias que nunca llegaran. Y rezo, rezo por esos bebes,niños, sus madres, aquellas embarazadas y resto de compañeros que junto a mi perecieron en el sueño de intentar luchar por una vida mejor............

No hay comentarios:

Publicar un comentario